¡Posibilidades infinitas!

domingo, 8 de noviembre de 2015


Querido maestro:

La actividad que te propongo es para ti. He encontrado este vídeo que puede ayudarte a reflexionar. No te fijes tanto en las frases que señalan, pues está realizado con una motivación distinta a la tuya, pero fíjate en el fondo y obsérvalo como la metáfora que es.

Pregúntate:

¿Qué hay en tus manos?
¿A qué estás llamado según tu vocación de maestro?
¿Cómo es tu mirada? ¿De qué manera te presentas frente a tu alumno?
¿Cuáles son las virtudes y los valores que dirigen tu vida y actividad profesional?
¿Cómo pasan los alumnos por tu aula y cómo salen de ella al finalizar el curso?
¿Eres consciente de que cuando se quiere lo mejor para alguien se consigue sacar lo mejor de él ante cualquier circunstancia? Estás llamado a conseguir no centrarte en las limitaciones de los alumnos, sino en sus capacidades y habilidades, potenciándolas y facilitando experiencias de éxito escolar y experiencias realmente humanas.





Igualmente, recuerda que en la formación integral de los alumnos tienes un papel clave y para realizarlo lo mejor posible debes estar formado y preparado no sólo intelectual sino humanamente. 

2 comentarios:

Josele dijo...

Es muy interesante el tema que propones. Como maestros, sabemos que las expectativas que tenemos en nuestro alumnos se pueden cumplir tanto positiva como negativamente. Tenemos alrededor muchos ejemplos de alumnos a los que no se ha motivado por no esperar mucho de ellos y que no han superado los objetivos, por tanto han fracasado. En cambio, otros que han sentido apoyo, confianza y se les ha dado motivación por parte del profesor, han salido adelante y han triunfado. Edison es uno de estos casos.No sabemos hasta qué punto podemos influir en la vida de nuestros alumnos.

Angelica F.Sanchez dijo...

La calidad humana del profesor puede ser todo un recurso transformador para cualquier alumno.Potenciar habilidades, crear nuevas ilusiones, abrir puertas en sus mentes a opciones que ellos no pueden plantearse, reconfortar autoestimas...son tantas las posibilidades que un profesor puede tener para "mover" las mentes y los corazones de sus alumnos, aparte de enseñar las materias...La labor del profesor se completa,aparte de otras tantas labores, uniendo su capacidad de enseñanza de cada asignatura junto con el llegar a formar a sus alumnos como seres humanos que creen en si mismos y que acuden a la escuela motivados, sin miedos y conscientes de la importancia de todo lo que en ella se realiza. El profesor influye de forma muy activa en todos estos aspectos. Un material muy interesante y necesario, una oportunidad para replantearnos nuestra labor diaria y reflexionar en cualquier etapa como docentes.
Muchas gracias, un blog que toca temas cuya revisión se hace más necesaria y un gran trabajo.