Toda vida tiene sentido y un por qué. Ayuda a tus alumnos a encontrar el suyo.

domingo, 25 de octubre de 2015


En esta ocasión te invito a que observes más profundamente a tus alumnos e intentes entender el por qué de ciertos comportamientos. En el aula puedes encontrar alumnos cuyas familias tiene actitudes y comportamientos edificantes, pero también puedes encontrarte con niños que viven con familias profundamente desestructuradas o con un nivel de vulnerabilidad elevado o que tal vez sufren maltrato. Igualmente, puedes encontrarte alumnos que han sido adoptados y que en sus mentes el recuerdo de lo vivido en sus países de origen no siempre es hermoso y beneficioso para ellos, por lo que tienen una herida abierta.

Esta vez te invito a presentarles el ejemplo de vida de un niño llamado Iqbal, pakistaní, que vivió en los años 90, fue esclavizado y se convirtió en un gran defensor de los derechos de la infancia, y de la educación como herramienta para promover y respetar sus derechos.




Te propongo la lectura del libro "La historia de Iqbal" de Francesco D´Adamo, porque no sólo permite fomentar el hábito de la misma y desarrollar el amor hacia ella, lo cual repercutirá en el aprendizaje de los alumnos y en su posterior éxito escolar, sino que también ofrece la posibilidad de trabajar valores como la esperanza, la autenticidad, la justicia y la fortaleza. Igualmente, habrá niños que encuentren cobijo en esta lectura si en algún momento de sus vidas han experimentado situaciones difíciles o parecidas, en sus hogares o fuera de ellos.

Asimismo, esta lectura resulta muy interesante como instrumento para poner en valor cuestiones que para los alumnos son tan cotidianas que ya no sólo no llaman su atención, sino que en ocasiones son desaprovechadas. Me refiero con ello tanto al derecho y al acceso a una educación de calidad, como al privilegio que esto supone para ellos, frente a tantos niños que carecen de esta oportunidad. Mostrar y dar a conocer a los alumnos el hecho de que no todos los niños del mundo tienen las mismas facilidades y posibilidades de acceder a la educación y de adquirir una preparación que les permitirá realizar sus sueños, mejorar sus vidas y construir su futuro, puede ofrecerles un testimonio que les haga reflexionar y preguntarse por aquello que realmente merece la pena en la vida y por las cosas por las que hay que luchar y esforzarse.






Esta propuesta es para 5º y 6º de primaria. El libro que te propongo es uno de tantos que hay, pero este está adaptado a las edades de tus alumnos y seguro que les resultará muy atractivo y enriquecedor.

1 comentarios:

Josele dijo...

Qué buena actividad propones. De vez en cuando no viene mal "una bofetada" de realidad a nuestros alumnos que viven, en la mayoría de los casos, bastante cómodos y con todos sus derecho intactos. Como debería ser por otra parte.
En los colegios trabajamos los derechos del niño, pero a veces se limita a recordarlo únicamente el día 20 de noviembre y el resto del año nos come el calendario. Este tipo de actividades las podemos incluir dentro del currículo de lengua como lectura además de introducir otras materias como Ciencias Naturales y Sociales (países, cultura...) y por supuesto como tema transversal.