¡No sólo ilumines…“¡incendia!” y anima el corazón de tus alumnos!

lunes, 19 de octubre de 2015


En esta ocasión te planteo el promover en tu aula actividades que fomenten la generosidad, la justicia, la gratitud, la laboriosidad, la tenacidad y la responsabilidad. Tus alumnos deben trabajar su “corazón”, ponerlo en marcha para dilatarlo. No pueden pasar por ti como si nada. Poco a poco han de descubrirse como personas cada vez mejores y más maduras. Es importante que se convierta en algo connatural al ser de cada uno de ellos el actuar mirando al otro, capaces de un elevado nivel de desprendimiento, amantes del bien común, de la finura en el obrar y la preocupación y el cuidado por los demás. ¡Ayúdales!, ofréceles herramientas, regálales momentos a través de los cuales reconozcan la maravilla del encuentro, lo mucho que pueden aportar, los beneficios que tiene implicarse y cómo pueden cambiar y mejorar sus vidas y las de muchas otras personas cuando el trabajo en grupo es dirigido hacia un objetivo común y noble.

Puedes poner en práctica diferentes iniciativas:

En primer lugar, puede ser una buena propuesta para alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria el tener como “mascota” a un ser vivo que tengan que cuidar. Lo más sencillo es una planta, pero una tortuga también valdría y el más atrevido puede tener un pájaro o un conejo. Establecer turnos para regarla o darle de comer y que todos se fijen si necesita algo, ayuda a ir trabajando la responsabilidad. Asimismo, en fiestas y fines de semana, cuando no acuden a la escuela, cada alumno tendría la responsabilidad, por turnos nuevamente, de cuidarla en casa. Ampliando la propuesta al centro educativo, hay incluso escuelas que tiene la posibilidad de introducir en sus terrenos pequeñas granjas y huertos que implica a todos los alumnos en su cuidado, recogida de frutos y trabajo en talleres de alimentación o en clase de Ciencia Naturales. 


CEIP Concepción Arenal - Madrid -


En segundo lugar, es interesante y adecuado promover que cada uno de los alumnos en estas edades y hasta 6º de primaria, identifique sus cualidades, es decir, en qué es bueno y cómo puede ponerlo al servicio de los demás. Ningún talento será considerado más pobre que otro, todos serán dones que al ser puestos en marcha podrán aportar mucho en beneficio de la clase. Así habrá alumnos que sepan escuchar, que tengan paciencia y que sean empáticos. Habrá otros que jueguen muy bien al fútbol o se les dé bien el deporte y puedan ayudar con ello. Existirán alumnos brillantes en el razonamiento lógico y abstracto. Otros dibujarán muy bien, serán muy creativos o cantarán de maravilla, etc. En definitiva, todo un conjunto de dones que aprovecharas para crear una comunidad de apoyo y aprendizaje mutuo donde la generosidad será esencial pues regalarán su tiempo a los demás para impulsar al que necesita de su apoyo para mejorar o fortalecer una habilidad o cualidad. Con ello trabajaran la gratitud, la laboriosidad y la generosidad.





En tercer lugar, otra propuesta para el aula de 4º, 5º y 6º de primaria que implica a los alumnos con la sociedad supone involucrarlos en uno o varios proyectos sociales. Aunque creas que puede resultar demasiado hacerles conscientes de el dolor y el sufrimiento o de la violencia que en ocasiones existe, has de aceptar que no viven de espaldas al mundo, ya que escuchan a sus padres u observan en la televisión la existencia de personas que sufren por vivir en situación de guerra, que tienen necesidades especiales por tener una salud delicada o que pierden su trabajo y su casa. Propuestas sencillas y a su alcance pueden ser, por ejemplo, recoger tapones de plástico (de las botellas), pues hay empresas que ofrecen dinero por determinado peso aportado y ello permite ayudar a padres que tienen hijos con enfermedades que han de ser tratadas, por su rareza o dificultad, en otros países y cuyo coste es tan elevado que no siempre tienen los medios suficientes para ello.  Posteriormente, sería muy positivo que tuvieran un encuentro con los niños a los que hayan ayudado, pues les permitirá ser más conscientes de que su trabajo ha sido bueno, valorado y ha ayudado a otros. Igualmente, el testimonio de estos niños, que tendrán más o menos su edad, y la de sus familias, puede enriquecerlos en muchos sentidos. Con todo ellos habremos trabajado la generosidad, la tenacidad y la justicia.




En cuarto lugar, puedes, asimismo, ponerte en contacto con diversas ONGs u organizaciones de tu entorno por si los niños puedan participar en algún proyecto, tal vez de personas mayores o escribiendo a niños de otros países que se encuentren en casas de acogida o en campos de refugiados.

Una propuesta que ha surgido actualmente se llamaLa manta de la viday consiste en tejer mantas para, en este caso, las familias que están en Siria. Tal vez en la asignatura de plástica puedas enseñar a los alumnos a coser y que cada uno vaya tejiendo un cuadradito que, posteriormente, será unido al resto de los tejidos por la clase y formará una manta que se podrá enviar como gesto de apoyo y solidaridad.





Esta son unas de tantas propuestas que puedes llevar a la realidad de tu aula y no solo de forma puntual sino durante todo el año. Quizá puedas, dividir estas iniciativas en pequeños proyectos para cada mes.



1 comentarios:

Angelica F.Sanchez dijo...

Muy buena propuesta para fomentar la implicación de nuestros alumnos en los problemas y necesidades de la sociedad en general,en las de ciertos colectivos o en los de alguna persona en concreto...En resumen,una buena herramienta para educar al alumno/a en la necesidad de mirar a su alrededor,en la importancia y potencial de los gestos sencillos y aparentemente pequeños,en su capacidad de ayudar y en su papel activo en la sociedad. Empatía,apertura del corazón hacia los demás, acción individual y grupal que puede cambiar e incluso salvar vidas.Una asignatura obligatoria en el desarrollo de toda persona.
Una vez al mes,un proyecto nuevo de este tipo en el aula,como rutina y no como ocasión puntual (Día de la Paz,etc.) ayudará a crear un hábito positivo que en muchos casos pase a formar parte de las vidas de nuestros alumnos y alumnas fuera de la escuela.
Muy buenas ideas,gracias,un Blog muy interesante,útil y necesario.