Respeto y amistad…

domingo, 11 de octubre de 2015

                                                                                    
Seguro que puedes reconocer en los alumnos, o con los niños que tienes a tu alrededor, actitudes que no siempre son buenas y respetuosas. Actitudes que no demuestran amar la diferencia ni acoger al otro, sino más bien lo contrario. Me refiero a gestos de indiferencia que buscan el aislamiento de algún compañero, relaciones de violencia verbal o física, rechazo al que piensa diferente o cuyas propuestas no representan la idea de la mayoría, entre otras.

 Esto nos debe impulsar a valorar la importancia de construir un espacio de reflexión. Por ejemplo, en la hora de tutoría. En esta ocasión propongo animar a los alumnos a descubrir y practicar las virtudes que implican los valores de solidaridad, de respeto a uno mismo y a los demás, de bondad y de amistad, entre otros que tú puedas considerar oportunos, a través de algo que les atrae bastante, y con lo que suelen disfrutar, como es el visionado de un cortometraje atractivo. Mi propuesta al respecto es “El circo de las mariposas”. Es una actividad muy interesante y enriquecedora que se puede presentar perfectamente a niños de 5º y 6º de Educación Primaria.




Te ofrezco algunas preguntas que podrían ser planteadas. Obviamente, tú, que conoces bien a tus alumnos, podrás retirar o añadir más a la lista, según tu criterio.

En primer lugar, y antes de ver el corto, puedes hacer un pequeño sondeo de lo que esperan ver al observar la carátula del mismo y su título. Quizá puedas iniciar una pequeña reflexión sobre cómo evolucionan las mariposas hasta llegar a ser lo hermosas que son y qué puede tener que ver esto con las personas.





En segundo lugar, les puedes repartir un folio y pedir que, mientras ven el corto, apunten alguna frase, momento, gesto o personaje que les haya gustado más y que les parezca importante resaltar.

En tercer lugar, y después de verlo, les podrías plantear las siguientes cuestiones que te permitirán el diálogo sobre los valores que te he propuesto trabajar:

Preguntas de apertura:
  •      ¿Os ha gustado? ¿Os ha resultado interesante?
  •     ¿Qué frase, momento, personaje o gesto has apuntado por su importancia para ti en el folio? ¿Por qué?
  •     ¿Hay algún personaje al que te gustaría parecerte? ¿Por qué?
Will:
  •          ¿Qué piensas al ver a Will?
  •     ¿Hay algo que te haya llamado la atención de él? ¿Y en su forma de comportarse?
  •      ¿Cómo te has sentido al observar, en el primer circo donde trabajaba, el trato que le daban tanto los visitantes como sus compañeros y su jefe?
  •      ¿Cómo te sentirías tú si se comportasen así contigo?
  •    ¿Has tratado alguna vez de esta manera a uno de tus compañeros de clase?
  •      ¿Has visto algún cambio en el trato que le dan las personas que componen el segundo circo?
El circo de las mariposas:
  •         ¿Qué tienen de especial los personajes que componen el circo de las mariposas?
  •     ¿Son iguales? ¿Qué aporta cada uno de ellos?
  •      ¿Están unidos o cada uno hace lo que le interesa sin pensar en los demás?
  •     Cuando Will actúa se acercan varias personas a él y le dan las gracias ¿por qué creéis que se las dan?
Preguntas y propuestas centradas en la clase:
  •          ¿A todos se nos da bien algo? ¿A ti qué se te da bien?
  •      ¿Crees que trabajar con todos tus compañeros, ayudarlos y tratarlos con respeto es algo bueno? ¿Por qué?
  •     Escribe tres cualidades que valoras de cada uno de tus compañeros de clase y que consideras que ayudan a la clase. (Importante explicarles que no estamos hablando de la habilidad para jugar al fútbol o cuestiones por el estilo). Es bueno que pongas un ejemplo para que comprendan en qué se deben fijar.


            Por último, si se desea se puede pedir que investiguen, en grupos de cuatro, sobre diversos personajes que muestran estos valores a través de su vida y que puedan hablar de ellos y presentárselos a la clase en la siguiente sesión.


          Como puedes observar es una propuesta que puede extenderse a varias sesiones de tutoría. Si es así, será muy positivo para el descubrimiento de dichos valores y su asimilación a través del análisis de personajes edificantes, tomados de la realidad o extraídos de la ficción.

4 comentarios:

Josele dijo...

Enhorabuena por la iniciativa de este blog. Me parece muy interesante los temas que propones para trabajar desde el aula y cómo los propones.
"El Circo de la Mariposas" es un gran comienzo. Las preguntas harán que los alumnos participen de una manera mas activa en la sesión.
Yo soy un profesor de primaria desde hace 15 años e intento trasmitir estos valores y virtudes a mis alumnos, el problema es que la hora de tutoría de la que hablas ya ha desaparecido de los horarios para hacer más hincapié a las materias instrumentales, así que los profesores aprovechamos cualquier hueco u ocasión para dar estos contenidos tan importantes.
Enhorabuena y ánimo con esta nueva aventura.

Patricia Fuentes dijo...

Me parece un corto muy interesante para reflexionar. Por un lado nos muestra cómo las malas palabras, las malas acciones pueden hundir a una persona y hacerla creer que no vale nada. Y por otro lado nos demuestra que independiéntemente de las críticas o malas palabras que podamos recibir de otras personas, está por encima de todo la importancia de quererse, valorarse y creer en uno mismo para poder superar cualquier barrera tanto física como mental.
Te felicito por esta iniciativa del blog y por esta última entrada que nos hace reflexionar a todos y es una buena actividad para concienciar a los niños en los colegios de la importancia que tiene el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y sobre todo hacia sus propios compañeros.

CaELum iN tErrA dijo...

Gran blog sobre promover valores en las escuelas. La iniciativa de visionar "El circo de las mariposas" me parece magnífica.
El hecho de juzgar al que tienes al lado sino ver su dignidad de persona por encima de sus defectos es algo honorable que, encima, un buen maestro puede enseñar a sus alumnos. En este sentido, el corto tiene bidireccionalidad, por un lado los alumnos que han de aprenden a ver en el otro una persona sin juzgar y por otro el maestro que ha de aprender a ver y sacar lo mejor de sus alumnos.
Como dije al principio, gran iniciativa de este blog. Mucho ánimo con la aventura de sembrar semilla buena en las escuelas.

Magali Lozano dijo...

¡Muchas felicidades por la iniciativa de este blog para educar en valores!
Soy psicóloga y profesora de cursos de formación para el empleo de jóvenes y adultos en situación de desempleo.
Aunque este blog está enfocado para la educación en valores para niños y adolescentes, coincido con la autora que también se puede utilizar como recurso para la educación de la familia, los jóvenes y para la búsqueda de empleo.
El corto "El circo de las mariposas" es un vídeo que utilizo en mis clases de habilidades sociales cuando trabajo con mis alumnos las áreas del autoconocimiento, la autoestima y la marca personal.
Este corto invita a quien lo ve a darse cuenta que lo que para algunos pudieran ser debilidades para otros pueden ser fortalezas. Lo que necesitamos mostrar a las personas que nos rodean es todo lo bueno que somos y las cosas buenas que sabemos hacer. Si así lo hacemos esta actitud nos ayudará a mejorar nuestra autoestima, que a veces está tan bajita por la falta de coraje para conocer quiénes somos sin tener miedo.
Muchas gracias de nuevo a este blog por compartir todos estos recursos que nos ayudan a iluminar la vida y abrir las ventanas del conocimiento a nuestros alumnos.